El diseñador mallorquín Sebastián Pons se alzará este año con el Premio de Diseño y Tendencias, tras consolidarse como uno de los referentes en la moda nacional y también internacional. Después de formarse en París y trabajar en Londres o Río de Janeiro, Pons vuelve para seguir creando en su tierra natal donde reside desde hace varios años.
El mallorquín tiene su propio atelier donde diseña y confecciona prendas exclusivas y artesanales de principio a fin. Se inspira en el entorno natural y, sobre todo, en el rural, aunque éste esté "en vías de extinción", según lamenta en una entrevista concedida al programa Más de uno Mallorca, unos días antes de la ceremonia donde Onda Cero Mallorca le entregará el galardón en la categoría de Diseño y Tendencias, que patrocina Puerto Portals.
Sebastián Pons es un hombre peculiar que quiere "ser útil a su comunidad" e inspirarse en sus raíces. Reconoce que "hay algo frívolo en la moda" y que es "la parte que menos" le gusta. Aún así, este diseñador mallorquín cree firmemente en las costumbres y tradiciones de las islas, y en la cultura y patrimonio milenario de Mallorca que hay que divulgar.
"Debemos defender nuestra manera de vivir," insiste Pons. Se reafirma en ese anhelo de cuidar la tierra que le vio nacer a la que reconoce "amar". Por ello, el diseñador ha decidido instalar su marca Muchache en la isla con la que diseña prendas atemporales, sostenibles y exclusivas.
El jurado de los XII Premios Onda Cero Mallorca ha valorado la trayectoria y también el compromiso de este diseñador mallorquín que apuesta por la economía circular y producción artesanal en una isla "donde no es nada fácil", pero donde "hay mucho talento". Pons recogerá su premio el 18 de abril en la gala de entrega de estos galardones a la que el público está invitado con entradas gratuitas a través de la página web del auditorium de Palma.