El Colegio Luis Vives recibirá el próximo lunes, 19 de febrero, el Premio Onda Cero Mallorca de la Educación, una categoría que patrocina RIU Hotels & Resorts. El centro acumula 65 años de historia, un largo periodo en el que ha trabajado para mantener el espíritu de su fundador Salvador Salas. Fue el primer colegio laico de Palma y se mantiene como un espacio "abierto, mixto, avanzado pedagógicamente y en el que se guarda el máximo respeto al profesorado sin que haya distancia con el alumnado", según Antoni Frau, director del Colegio Luis Vives.
En sus instalaciones se imparte enseñanzas desde escoleta hasta segundo de Bachillerato y Formación Profesional. El centro privado educa de manera trilingüe a todos sus alumnos en castellano, catalán e inglés, ofreciendo a las familias la posibilidad de elegir la lengua de primera enseñanza desde los tres años. Su proyecto lingüístico está acreditado por el British Council gracias a los exámenes que realizan los alumnos mediante los Certificados oficiales de Cambridge.
El director del Colegio Luis Vives, Antoni Frau, es un firme defensor de la aplicación de un modelo trilingüe en la educación balear. Tal y como ha explicado en el programa Más de uno Mallorca de Onda Cero "vivimos en una comunidad que se dedica al turismo y que el año pasado recibió a más de 13 millones de visitantes". Frau ha enfatizado en que el turismo se ha convertido en la actividad que dinamiza al resto de sectores económicos y "de la que todos vivimos, directa o indirectamente, incluido el Luis Vives".
En este sentido, el director del centro educativo considera que los residentes, desde pequeños, tendrían que dominar muchas lenguas, "cuantas más mejor", por lo que se muestra partidario de aplicar un modelo, bien sea el del Luis Vives u otro, en el que se reparta el porcentaje de lenguas que se imparten a los niños y jóvenes.
Teniendo en cuenta la inquietud que esta propuesta genera entre las familias catalanoparlantes, Antoni Frau ha reconocido entender la preocupación por el "retroceso lingüístico que podría suponer este modelo", sin que ello implique renunciar a enseñar "muchas lenguas a la vez en las escuelas".
Los XIII Premios Onda Cero Mallorca se entregarán el lunes 19 de febrero, a las 19.00 horas, en el Auditorium de Palma. Estos galardones reconocerán el talento y el trabajo de la sociedad mallorquina mediante doce premios a distintas personas y entidades.