20:05 MIN
Reconocimiento a la tradición oral: la Glosa Mallorquina premiada por Onda Cero Mallorca

- 20:05 MIN
Reconocimiento a la tradición oral: la Glosa Mallorquina premiada por Onda Cero Mallorca
La Glosa Mallorquina, expresión artística que combina poesía popular oral y tradición, ha sido reconocida con los Premios Onda Cero Mallorca en su 14ª edición, destacando su importancia cultural y su renacimiento gracias a una nueva generación de glossadors. La tradición de la improvisación oral, presente en diversas culturas, se mantiene viva y actual a través de la glosa, que cumple funciones sociales y educativas.
La 14ª edición de los Premios Onda Cero Mallorca ha otorgado su reconocimiento en la categoría de Cultura a la Glosa Mallorquina, una expresión artística que combina poesía popular oral y tradición, profundamente arraigada en la cultura balear. La gala de premios se celebrará el lunes 24 de febrero a las 19.00 horas en el Auditórium de Palma.
La Glosa Mallorquina, con su estructura flexible y la capacidad de los glossadors para adaptar los versos a sus necesidades expresivas, ha estado presente en fiestas, teatro y bares a lo largo de la historia. Esta forma de arte ha sido apreciada por intelectuales isleños por la inventiva y la ferocidad dialéctica de los glossadors.
La Associació de Glosadors, fundada en 2008, y la creación de un portal web dedicado a la glosa, han contribuido a consolidar el renacimiento de esta tradición. Con una nueva generación de glossadors llenos de energía y talento, el futuro de la Glosa Mallorquina parece prometedor.
Felip Munar, divulgador de cultura popular, y Mateu Matas 'Xurí', glosador, ambos miembros de la asociación cultural Glosadors de Mallorca, han compartido sus reflexiones sobre este reconocimiento y el presente de la glosa. "Es un orgullo que se premie aquello que tanto te quieres", afirma Mateu Matas 'Xurí'.
Felip Munar destaca el papel de la Associació de Glosadors en el renacimiento de la tradición: "La asociación recoge el testigo de otra asociación cultural que puso énfasis en la recuperación de la glosa mallorquina, impulsando una nueva imagen de renovación".
La glosa, según Munar, es "decir cosas con arte, pero también con ingenio. Nadie puede enfadarse con una glosa, por eso es tan importante saber decir las cosas como es debido, con la palabra oral improvisada".
Mateu Matas 'Xurí' subraya la diversidad de edades entre los glossadors actuales: "Tenemos glossadors y glosadores de todas las edades, lo que enriquece muchísimo esta capacidad de decir cosas de forma artística".
La tradición de la improvisación oral, presente en diversas culturas alrededor del mundo, tiene en La Ilíada y La Odisea sus referentes más antiguos. "La oralidad es un patrimonio de la humanidad", afirma Felip Munar, "y la glosa, con su magia y misterio, se mantiene viva gracias a esta impronta".
Mateu Matas 'Xurí' destaca la conexión entre la improvisación y la identidad cultural: "Cuando ves a un improvisador, ves el carácter y la manera de ser de su pueblo".
La presencia de mujeres en la glosa mallorquina es cada vez más notable. "Nunca como ahora en la historia de la improvisación oral en Mallorca había tantas glosadores, tantas mujeres que cogieran la voz y pudieran salir a improvisar con la misma capacidad reconocida y con la misma fuerza que lo hacen los hombres", señala Felip Munar.
Maribel Servera, glosadora y presidenta de la Associació de Glosadors de Mallorca, agradece el reconocimiento de Onda Cero Mallorca, pero recuerda que "lo más importante es el trabajo del día a día, ir cada semana a glossar a bares, plazas, teatros".
La tecnología y las redes sociales pueden ser un arma de doble filo para la difusión de la glosa. "Nos ayudan a poder estar en todas partes a la vez, a dar difusión", reconoce Mateu Matas 'Xurí', "pero también hay que advertir de los peligros de que estos tsunamis mediáticos no nos pasen por encima".
Felip Munar reflexiona sobre la desconexión de la tradición oral y la necesidad de reconectar con el público. "La oralidad siempre ha tenido esta importancia capital, a pesar de que parecía que tenía que desaparecer", afirma.
Mateu Matas 'Xurí' destaca la función social y educativa de la glosa: "Los glossadors estamos todo el año en plazas, bares, teatros, pero también dentro de escuelas e institutos mostrando la glosa".
"Le dicen tradición, pero es lo más actual que hay", concluye Mateu Matas 'Xurí', "porque un glosador crea ahora mismo, en este momento. Por lo tanto, un glosador siempre es actual, a pesar de que el canal que utiliza sea un canal tradicional".

