La saturación en las carreteras de Baleares y la evolución del mercado automovilístico, especialmente en lo que respecta a los vehículos eléctricos e híbridos, han sido los temas centrales que ha abordado Luis Pol, presidente de Faconauto Illes Balears, la patronal de los concesionarios oficiales, en una entrevista concedida a Onda Cero Mallorca.
Pol reconoce que la congestión en las vías de Baleares es un problema persistente, aunque percibe una ligera mejora en la fluidez del tráfico este año en comparación con el anterior. No obstante, subraya que la diferencia entre el tráfico invernal y estival es cada vez menos perceptible. "No podemos responsabilizar al mundo turístico porque los atascos siempre son a las mismas horas y en los mismos sentidos", afirma Pol, que descarta la idea de culpar exclusivamente al turismo.
El presidente de Faconauto Baleares atribuye la saturación a una combinación de factores. Entre ellos, menciona el aumento de residentes que se han trasladado a vivir fuera de Palma debido a los altos precios de la vivienda, así como los cambios de hábitos tras la pandemia de coronavirus, que han incrementado el transporte de suministros por comercio electrónico, lo que se traduce en un mayor número de furgonetas y camiones en las carreteras. Además, el inicio de la temporada de verano implica una mayor afluencia de camiones de reparto y tráileres.
Pol valora positivamente algunas medidas adoptadas en los últimos dos años en Mallorca, como la ampliación de carriles en la Vía de Cintura de Palma, que "han aliviado un poco". Sin embargo, insiste en la urgencia de un plan de infraestructuras a largo plazo. "Hace muchísimos años que la isla va creciendo, también poblacionalmente, y esto hace que necesitemos más infraestructura", declara Pol, y añade que "hay que ser valientes, deberíamos tener un plan de infraestructuras más a futuro y no intentar poner los parches cuando ya tenemos el agua al cuello".
La siniestralidad es otra preocupación directa de la congestión de las carreteras. Pol lamenta que la obsolescencia del parque automovilístico contribuya a este problema, ya que muchos vehículos antiguos carecen de los sistemas de asistencia a la conducción enfocados en la seguridad, presentes en los coches más modernos. "Es una lástima que no haya planes para eliminar la flota antigua y modernizarla para ir poniendo un granito de arena, no solventará el problema, pero sí que pondrá un granito de arena para que haya menos accidentes", enfatiza.
Impulso del vehículo eléctrico y desafíos del mercado
En el ámbito de las ventas de vehículos, Luis Pol destaca un repunte en el mes de abril, impulsado por la aprobación y ampliación del Plan MOVES, las ayudas estatales para la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables. "Desde que el mes pasado se aprobó la renovación del plan, incluso ahora una ampliación de las cuantías, vemos cómo se van acelerando otra vez las ventas de coche eléctrico e híbrido enchufable", explica.
A nivel nacional, las ventas de vehículos electrificados superaron las 17.000 unidades en abril, acumulando más de 60.400 coches vendidos en los primeros cuatro meses del año, un aumento del 55% respecto al año anterior. En Baleares, en abril se vendieron casi 400 vehículos 100% eléctricos, un 2,3% más que en el mismo mes del año pasado. A pesar de estos incrementos, los vehículos electrificados representan solo el 13,5% del mercado total en España, lo que demuestra que aún hay un largo camino por recorrer.
Pol señala que la falta de infraestructuras de recarga y el "salto cuantitativo de precio" son los principales obstáculos para una mayor adopción del vehículo eléctrico. A pesar de la incertidumbre económica y la guerra arancelaria, que frenan una bajada significativa de los precios, el mercado ha experimentado un "parón de subida". Sin embargo, existe la preocupación por una posible "rotura de stocks en algunos modelos" debido a la globalización de la producción y los problemas arancelarios.
De cara al 2030, la previsión es que entre el 40% y el 50% de la flota automovilística sea de vehículos sostenibles, incluyendo eléctricos, híbridos enchufables e híbridos. No obstante, Pol advierte sobre la dependencia de una única fuente de energía, haciendo alusión al reciente apagón en la península. "Apostar por una única tecnología es erróneo. Si todos apostamos por una sola fuente de energía nos equivocaremos, al final tendremos un exceso de consumo y una falta de oferta", afirma, abogando por la diversificación de fuentes energéticas, como el diésel sintético o el hidrógeno, cuya viabilidad aún está por ver.
En cuanto a la seguridad de las baterías de litio, Pol ha desmentido las alarmas generadas por algunos incidentes. "Siempre habrá problemas de incendios y siempre ha habido problemas de incendios también con coches de combustión", ha dicho, para señalar que la mayoría de los incendios de baterías se han producido mientras el vehículo estaba conectado a la carga, lo que subraya la importancia de una instalación profesional de los cargadores.
Finalmente, sobre el impacto de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), Pol ha indicado que su implementación "de una manera bastante estricta" ha animado las ventas de vehículos poco contaminantes en las ciudades donde se han aplicado.
Perspectivas del sector para 2025
A pesar de las incertidumbres globales, la patronal de concesionarios se muestra optimista para el año en curso. La meta para España es alcanzar entre 1.100.000 y 1.200.000 coches vendidos, lo que representaría un mercado plano después de cinco años por debajo de estas cifras, y que ayudaría a rejuvenecer el parque automovilístico. "Entre la bajada de intereses y la no subida de los precios, la gente se ha ido animando a cambiar el coche en estos los primeros cuatro meses", concluye Luis Pol, aunque con la cautela de que "hay tantas cosas que influyen desde el exterior que no podemos dar por seguro de que el año vaya a acabar como ha empezado".