Política

Armengol: "Baleares alcanzará la plena recuperación económica a finales del año que viene"

La presidenta del Govern ha protagonizado la primera jornada del Debate de política general que ha tenido lugar en el Parlament. Elka Dimitrova y Maria Cortès han desgranado las claves de su discurso en el programa Más de Uno Mallorca de Onda Cero.

María Cortés

Illes Balears | 14.09.2021 15:41

La recuperación económica en Baleares llegará en 2022. Francina Armengol aventura que la crisis generada por la pandemia de la COVID-19 durará dos años. Es uno de los anuncios más importantes que la presidenta del Govern ha hecho durante el Debate de política general, donde también ha avanzado un plan de choque contra las listas de espera y que el tranvía del centro de Palma al aeropuerto estará listo en 2026.

La pandemia y la situación económica de las islas han marcado la intervención de Francina Armengol. La dirigente balear estima que el archipiélago se recuperará en dos años de la caída histórica que se produjo el año pasado con el estallido de la pandemia. Vaticina que este año la comunidad crecerá un 11’6% del PIB mientras el año que viene se superará el 12%.

Estas previsiones demuestran, según Armengol, que "no había otra manera de salvar la economía que como ha actuado el Govern": cerrando la comunidad para abrir después con más rapidez y eficacia para reactivar el turismo.

En materia sanitaria, la presidenta balear ha anunciado la puesta en marcha de un plan de choque contra las listas de espera con el objetivo de reducir la demora en un 20% anual a lo largo de los próximos dos años.

Armengol también ha anunciado que Baleares será la primera comunidad en pagar las ayudas estatales para que autónomos y empresas hagan frente a la crisis de la COVID-19. La semana que viene ya estarán resueltos los pagos de 855 millones de euros estatales.

En ese sentido, la presidenta del Govern se ha mostrado convencida que se conseguirá alargar los ERTE además de reeditar las prestaciones extraordinarias para los fijos discontinuos, que permitirán que 80.000 personas de las islas tengan un invierno con mejores condiciones.

Movilidad e inversiones públicas

La primera jornada del Debate de política general también nos ha dejado importantes anuncios en materia de movilidad. El año 2023 empezará la construcción de la primera fase del tranvía entre el centro de Palma y el hospital de Son Espases. Una conexión que, según Francina Armengol, prestará servicio a más de 15 millones de viajeros cada año.

No será el único proyecto financiado con los fondos Next Generation, ya que las islas tienen garantizados más de 1.500 millones de euros en inversiones europeas. 938 millones están ya contemplados en un plan estratégico que se aprobará este mes de septiembre.

En inversiones públicas, Francina Armengol ha anunciado que este año presentarán el proyecto del hospital de Felanitx, empezarán las obras interiores del Verge del Toro y la transformación del hospital psiquiátrico de Palma en el Parc Sanitari Bons Aires.

La presidenta autonómica tampoco ha pasado por alto uno de los asuntos que más preocupan a los ciudadanos de Baleares: la vivienda. Entre otras promesas, la dirigente socialista ha prometido destinar la mitad de los pisos procedentes de grandes propietarios y fondos buitre a los más jóvenes.

Francina Armengol no se ha olvidado de la oposición: ha tendido la mano al PP para sumarse al Pacto de reactivación económica del que ya forman parte Ciudadanos y Proposta per les Illes.