Economía

Los baleares necesitan 80 años para pagar su casa

Acceder a una vivienda en Baleares se ha complicado en los últimos años. Según la Memoria del Consejo Económico y Social, los residentes en el archipiélago necesitan 80 años para pagar su casa si destinan el 30 por ciento de sus ingresos.

Martí Rodríguez

Illes Balears | 13.11.2023 14:54

La vivienda sigue siendo uno de los principales problemas sociales de Baleares, tras superar los 400.000 euros el precio medio de las operaciones de compraventa, lo que sitúa al archipiélago a la cabeza de toda España, duplicando la media estatal. Son cifras que se desprenden de la Memoria del Consejo Económico y Social del año 2022.

Además, el tiempo necesario para pagar una vivienda en Baleares ha subido hasta los 80 años, teniendo en cuenta que se recomienda destinar un tercio de los ingresos. Este dato también aleja a las islas de la media española, con 34 años. Cabe tener en cuenta que los madrileños, en segunda posición, invierten 45 años de renta para pagar su casa.

También según la Memoria, Baleares presenta el tercer alquiler más caro del país, por detrás de la Comunidad de Madrid y Cataluña, según ha puesto de relieve en el programa Más de uno Mallorca de Onda Cero la jefa de estudios del Consejo Económico y Social, Anna Grau.

La dificultad para acceder a una vivienda se ha convertido en uno de los motivos por los que, en los últimos años, se ha complicado la contratación de personal cualificado y no cualificado en las islas. También debido a un cambio de tendencia por el que cada vez más jóvenes renuncian a trabajar en la hostelería por las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar.

A pesar de ello, la economía balear presenta una clara tendencia a la terciarización frente a la caída del peso de la industria y la construcción, tras superar por completo los efectos de la crisis derivada de la pandemia de coronavirus. Por ello, el presidente del Consejo Económico y Social, Rafel Ballester, ha pedido un esfuerzo para "diversificar la economía, pero no a costa de reducir el turismo".

Por otro lado, la Memoria del Consejo Económico y Social del año 2022 señala que la renta disponible de los baleares ha caído en los últimos 20 años de la segunda posición a la séptima en el conjunto de España.