Carmen Tur Ferrer (Maó, 3 de diciembre de 1940) es una de las activistas sociales, culturales y sanitarias más conocidas de la isla de Ibiza desde años y por su defensa de las tradiciones, usos, costumbres e historia recibirá el próximo jueves 27 de febrero el Premio Onda Cero Ibiza y Formentera en la categoría de Ciencia e Investigación.
Tur ha destacado a lo largo de estas últimas décadas por su amplia trayectoria en el mundo de la política desde la instauración de la democracia. Fue concejala durante 12 años en el Ayuntamiento de Sant Joan, además de otra legislatura en el consistorio de Santa Eulària. Además, es maestra de enseñanza Primaria y ATS y fue uno de los rostros visibles del movimiento ciudadano que reclamó la radioterapia para Eivissa y Formentera.
Incluso, ha ido recopilando una amplia colección de utensilios, ropa o herramientas antiguas de Ibiza que ha cedido al Consell d'Eivissa y que se han podido ver en distintas exposiciones como la temporal del Molí d'en Simó de Sant Antoni.