En declaraciones a los medios antes de participar en la reunión del sindicato para analizar la situación socioeconómica de Asturias, Zapico ha reprochado la intención del presidente autonómico de transformar lo que es "ordinario" en algo "extraordinario" y generar "expectativas" con un relato "triunfalista" que "para nada lo es".
"Nos sorprende que las consejerías en el día a día no hagan un seguimiento de la ejecución presupuestaria del Gobierno del Estado en Asturias", ha apuntillado, recriminando que "si Adrián Barbón va a Madrid es porque su gobierno no está haciendo los deberes".
Asimismo, Zapico sostiene que Barbón no debería ir a ver a ministros y ministras sino que "debería ir a la Moncloa a hablar con Pedro Sánchez de manera muy clara y decirle que no está cumpliendo con Asturias; y que está poniendo a la comunidad autónoma en el furgón de cola de las inversiones del Estado".
Para el líder de CCOO de Asturias, el presidente autonómico tendría que hablar con Sánchez "de la transición energética, que no está siendo justa en Asturias, o de esa iniciativa que hay en el Congreso de los Diputados, en un cajón metida, para declarar la industria hiperelectrointensiva como estratégica".
"Desde luego, la influencia de la que alardeaba Adrián Barbón en el Consejo de Ministros, no está ni se le espera", ha zanjado José Manuel Zapico.
CONCERTACIÓN
Zapico que presidió el Comité de CCOO advirtió de la necesidad de revisar los acuerdos del plan de concertación firmados el pasado mes de diciembre ya que en los últimos seis meses el escenario económico ha cambiado y es necesario revisarlo y advierte de posibes movilizaciones si la patronal no atiende las neesidades de los trabajadores.