Entrevista en Más de uno Oviedo

Vanessa Goikoetxea: "Beethoven trabajó muchísimo en 'Fidelio' hasta conseguir lo que quería"

La soprano interpreta a Marzelline en la producción que, junto a 'Madama Butterfly", se disfruta estos días en el Campoamor

ondacero.es

Asturias |

Viaja constantemente de una ciudad para preparar y representar óperas. Y lo hace con su familia, lo que le da estabilidad. Vanessa Goikoetxea, es una de las dos sopranos de 'Fidelio': Marzelline y una de las protagonistas de las dos partes de la ópera más importantes para ella: el cuarteto inicial y el trío que le sigue. Precisamente en ese, con un bajo (Rocco) y una soprano en una figura en la que habitualmente estaría un tenor (Fidelio/Leonora) se dan una de las mejores muestras de que Beethoven trataba a las voces como instrumentos.

Para Goikoetxea contar la trama, que Fidelio es verdaderamente Leonora que quiere salvar a Florestán, no es un "spoiler" grave porque es una ópera extraña, muy lejos de la popularidad de "Carmen" o "La traviata", y que debería conocerse mejor. Beethoven, nos cuenta en esta entrevista, trabajó mucho en su única ópera. Tres versiones para conseguir esta que en Oviedo se está alternando con "Madama Butterfly" utilizando la parte posterior de su escenografía para conseguir una cárcel sevillana en un montaje ingenioso del director de escena Joan Antón Rechi y el iluminador Alberto Rodríguez.