EN GIJÓN

Moreda es la única opción

El convenio del Plan de Vías deberá ser reelaborado y el Ministerio de Transportes pondrá dos nuevas propuestas encima de la mesa. En ninguna se plantea el Museo del Ferrocarril como ubicación para la estación.

Guillermo Figueroa

Gijón | 26.02.2021 17:34

La Alcaldesa de Gijón y el Consejero de Infraestructuras se han reunido hoy con representantes del Ministerio y de Adif. Y han acordado dar pasos hacia un nuevo proyecto. La negativa del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a financiar el Plan de Vías, tal y como se acordó por unanimidad, hace inviable acometer las obras de integración ferroviaria en la ciudad tal y como estaba planteado por el anterior ejecutivo local, han explicado Ayuntamiento y Principado.

El objetivo es acordar un nuevo proyecto "viable" que ahorre costes y buscar nuevas fórmulas de financiación, en las que la liberación de los terrenos jugará un papel importante. No se descarta, aunque es una opción complicada, acceder a fondos europeos de recuperación.

La alcaldesa, Ana González, confía en que puedan licitarse las obras antes de acabar este mandato. El Gobierno de Asturias insiste en que se trata de un proyecto fundamental para la región.

El próximo lunes se darán todos los detalles a la oposición en una comisión extraordinaria.