Con Darío Martínez

Más de Uno Luarca 25/02/2021

El PP elabora un Plan de choque con una docena de actuaciones para afrontar la falta de médicos, presentará PNL.

ondacero.es

Asturias | 25.02.2021 17:59

El PP ha presentado en Coaña, un Plan de choque para solucionar la falta de profesionales en el Hospital Comarcal de Jarrio, ante la falta de facultativos en varias especialidades, entienden que se esta llevando a cabo un desmantelamiento encubierto fruto de recortes por parte del actual Gobierno Autonómico.

Han puesto sobre la mesa del Sespa y del Principado un Plan que contempla una docena de actuaciones a desarrollar en varias fases de temporalidad; inmediato, a medio plazo y a medio-largo. Aseguran que ha sido elaborado entre el partido y una serie de profesionales de la medicina.

El planteamiento más inmediato; definir e incentivar puestos de difícil cobertura. La incentivación de profesionales en esos puestos no sólo ha de ser económica. Económica: Meritaje para demandantes, para carrera profesional. Medidas de conciliación de vida familiar. Alianzas con Hospitales de nivel 2 o 3 para formación e investigación. Favorecer rotaciones MIR de especialidades.

Las actuaciones a medio plazo; actualización de plantilla orgánica frecuente. Ofertas públicas de empleo amplias y ágiles. Traslados (procesos de movilidad voluntaria) frecuentes.

Mientras que en las actuaciones a medio-largo plazo; está la elaboración de un Plan de Recursos Humanos del SESPA. Ley de Personal Estatutario.

El documento lo entregaron en el Sespa y presentarán una Proposición No de Ley (PNL) a la Junta con la posibilidad de que el resto de grupos puedan participar en su enriquecimiento para poder conseguir el mayor respaldo de cara a consolidar una solución al grave problema de falta de personal sanitario en los hospitales periféricos.

En el acto participó la presidenta, Teresa Mallada, el Secretario General, Álvaro Queipo, la diputada portavoz de Salud, Beatriz Polledo, la alcaldesa de Coaña, Rosana González, y la de Villayón, Estefanía González.

Te acompañamos los titulares de la Info. del programa:

El PP elabora un Plan de choque para solucionar la falta de profesionales en Jarrio, con seis grandes actuaciones, presentarán PNL para hacer partícipes al resto de grupos. Policía Local Valdés realiza durante este día controles de velocidad en zona urbana. Aguas de Galicia adjudica a Proyfe S.L. redacción del diseño de la depuradora de Burela por 88.000€. Pleno Foz abordará la derogación de ordenanzas fiscales por ocupación terrenos públicos. Cámara Comercio y GlobalPsique SL celebraran el martes otra jornada de los buscadores. Adamo constata el incremento de video llamadas en más de un 20% entre mayores de 65 años.

Ribadeo y Barreiros solicitan taller de empleo “Territorio Vivo” para formar 16 jóvenes. Mancomunidad A Mariña realizará un estudio de eficiencia en la recogida de basura. APAGA y Asc. de Guardias Civiles de Galicia rubrican un acuerdo para la oferta formativa. Danone distingue a decena ganaderos en premios “Comprometidos por el futuro de las granjas familiares, sostenibles y locales”. Ribera partidaria de la coexistencia de la ganadería extensiva con el lobo, no funciona el conocimiento científico, es tozudo. La dimisión del edil de Medio Rural de Ribadeo es por motivos personales, según recalca el alcalde. Fundación Fernández Lema trata de incrementar los patronos y recuperar cuantía premios.

Contencioso Administrativo declara no ajustada a derecho la declaración de ruina total decretada por el Ayto. de Valdés a un edificio céntrico de la Villa. Alcalde Valdés en carta abierta explica el destino de los fondos que está fundamentado en la prudencia. Teresa Mallada, pide al Pdte. del Principado que facilite el desarrollo del trabajo en la medida que mejore el aspecto sanitario, lamenta la falta de informes que avalan medidas. Trabajadores Ence-Navia donan al Ayto. Navia dos camas articuladas con carro elevador. Ayto. Navia oferta curso de monitor de tiempo libre. Ayto. Boal oferta contratación informador turístico.