EN GIJÓN

Aprobado el protocolo de actuación ante episodios de contaminación del aire en la zona oeste

Complementario del que tiene el Principado para el conjunto de la comunidad, la novedad es que será el Ayuntamiento el que tome la iniciativa para activarlo. El protocolo establece medidas de información y de actuación sobre el tráfico rodado y la actividad industrial y portuaria en función de tres escenarios. 25 actuaciones para ejecutar en el periodo 2021-2023. La bajada de velocidad, la restricción al tráfico pesado y el bus gratis se activarán en momentos de picos contaminantes.

Ana Fierro

Gijón | 16.06.2021 07:59

El concejal de Medio Ambiente, Aurelio Martín, ha explicado que el protocolo fue aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno. Una vez publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), se abrirá un periodo de información pública durante un mes antes de su aprobación definitiva de nuevo en la Junta de Gobierno local.

Será a partir de esta última aprobación, cuando las empresas afectadas tengan un mes para dar a conocer sus propuestas de actuaciones para reducir emisiones.

Martín ha enfatizado que de cara a activar el protocolo, se incluye todo tipo de contaminantes y se ha tenido en cuenta el actual borrador nacional para la unificación de los diferentes protocolos existentes en comunidades autónomas y ciudades.

En 2023 se evaluará el resultado de las acciones de cara a estudiar la implementación de otras nuevas.