Dragado puerto Luarca.

El Patrón Mayor de Luarca, Manuel J. Iglesias demanda un dragado integral “no es suficiente venir a Luarca, hacer el paripé sacar cuatro cazadas de arena y marchar” no lo consentirán.

El patrón mayor de Luarca, Manuel Jesús Iglesias, insiste en la necesidad de acometer un dragado integral en la dársena del puerto local, tras conocer el anuncio del Consejero en sede Parlamentaria que sería anual y no integral, matizo que si es como el que vienen realizando en los últimos diez años, “no es suficiente venir a Luarca, hacer el paripé, sacar cuatro cazadas de arena y marchar, eso no es suficiente”.

ondacero.es

Asturias | 06.05.2021 06:00 (Publicado 05.05.2021 16:27)

Advierte que no van aguantar mas el ”ninguneo” que se esta haciendo al puerto de Luarca, al considerar el sector que hace falta un dragado “en condiciones e integral”. En este sentido dijo que tiene que comprender el lugar en donde esta la flota de la séptima al hacer fondo, y por supuesto en donde están los profesionales, no quieren que encallen mas barcos como el reciente en plena costera de la caballa, “estamos ya hartos de promesas que al final nadie hace nada por sacar adelante”, recordando que esta en juego la seguridad de la flota.

Sobre el resto de actuaciones que anuncio el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, como el cierre del entorno de la lonja, reubicar y mejorar el amarre de la embarcación de la Cruz Roja, la sustitución de tramos de barandilla en mal estado o la reparación del dique de la Llera, con un presupuesto de 266.000 euros, y de los hundimientos que presenta el paseo del muelle, les parecen correctas y que les vendrán muy bien.

Realizo una valoración muy buena de la campaña del percebe que dejo unos 435.000 € por los 11.500 Kgs. subastados. Mientras que la campaña de la caballa fue todo lo contrario “de nefasta” al no llegar a agotar el consumo muchas embarcaciones al quedarse entre el 50 y 70% algo que no tuvo palabras para explicar lo que sucedio. Mostro esperanza con la capaña del bonito con barcos realizando ya los pertrechos para partir en unas semanas.