El regidor, Oscar Pérez, señalo al termino de un encuentro con el rector, Ignacio Villaverde, que mantienen la colaboración con la Institución Universitaria con su sede en Luarca, con el programa Pumuo, para mayores de 65 años para todo el noroccidente, “queríamos confirmar la apuesta a largo plazo del programa, y el compromiso queda cerrado, Pumuo no tiene vuelta de hoja, lo cual es para nosotros una buena noticia”.
En este sentido dijo que están dispuestos a ir afinando la colaboración en el futuro, con programas de la Uni. “mas ambiciosos en los que nosotros creemos” y que como la sede es Luarca “y no en otro sitio, porque solo hay una sola sede, cualquier otro programa de interés creemos que tendrá que estudiarse aquí para fijarse en el Occidente”.
Pérez, desvelo que ahora están trabajando en desarrollar una propuesta de un trabajo de nexo común con la finalidad de "ensalzar y recuperar" la figura del laureado cineasta valdesano, Gil Parrondo, “tiene que tener vinculación con la Uni”. Por eso aguarda que este año puedan confeccionar una línea de trabajo “mediante actividades regladas y estructuradas que se mantengan en el tiempo, algo similar a Severo Ochoa” aprovechando cuando este recuperado el auditorio Gil Parrondo, en el Cine Goya.
Termina comentando que sería algo extraordinario para el interés común no solo de Valdés, sino para el resto de España.