Esta situación no le coge de sorpresa, ni al gobierno local, ni a los vecinos, al llevar varias décadas Navia tratando de mover la línea al considerar que les corresponde, “no estamos en esa interpretación de Navia” para añadir que aguardaran a las distintas comisiones que se establezcan para dilucidar el asunto “nosotros defenderemos los 352 kms2 que forman el Concejo de Valdés, seguirán y tendrán que seguir, no estamos dispuestos a ceder ni un solo milímetro del municipio”.
Añade que para que así sea, cada municipio tendrá que exponer sus credenciales advirtiendo que si fuere necesario incluso podrían llegar a la vía judicial “vamos a llegar hasta la últimas consecuencias jurídicas yendo a cuantas instancias sea necesario para que el concejo de Valdés quede tal y como esta”.
Sobre el interés de los vecinos de irse para Navia, dijo que el derecho de autodeterminación esta ya muy discutido y que los concejos están ya muy definidos independientemente del sentimiento de los lugareños “no hay lugar a conflicto entre los municipios en base a los documentos que se expongan" y que será el servicio de Cartografía el que decida.
Resto importancia a que varios servicios se ofrezcan por parte de la Administración de Navia, a la vez que descarta que el interés responda a cuestiones económicas y lo ciñe a un mero esclarecimiento territorial.
El Ayto. de Navia trata de definir sus limites geográficos con los ayuntamientos de Villayón y Valdés, tras la aparición de un acta centenaria, por ello solicito a Cartografía y al Instituto Geográfico Nacional su revisión.