DEBATE OFICIALIDAD

Juan Cofiño conocía el informe sobre la oficialidad pero decidió no elevarlo al consejo

El vicepresidente explicó que no forma parte de sus competencias llevar a cabo ese trámite

Chisco García | Arturo Téllez

Oviedo | 22.02.2022 14:09

El vicepresidente del Gobierno Juan Cofiño leyó el informe de oficialidad tras pedirlo a la consejera pero no considera que fuese objeto de Consejo de Gobierno. Respuesta del número dos de Adrián Barbón dentro de la serie de preguntas e interpelaciones del Partido Popular a miembros del ejecutivo sobre el documento encargado por Berta Piñán. La consejera de Cultura también tenía su propia pregunta pero dio positivo en covid y anuló su agenda institucional.

El popular Álvaro Queipo afirma que el informe aprecia elementos de obligatoriedad en la declaración de oficialidad. Queipo cree que Piñán, haya dado o no a conocer el informe al resto del gabinete, debería salir del ejecutivo.

Cofiño señala que él vio la convocatoria del “Estudios sobre la oficialidad” en el perfil del contratante y pidió el documento a Piñán. El vicepresidente no precisa cuándo lo leyó. Sí señala que no consideró oportuno llevarlo al Consejo que preside Barbón.

Queipo preguntó a Cofiño si ha manifestado en el Consejo de Gobierno su posición favorable o contraria a la oficialidad, algo que el vicepresidente no contestó de forma directa. Sí aludió al informe Ayuso y la familia, concepto que le recuerda la película El Padrino. También dijo que en el PP parecen soplar vientos “gallegos” y, en ese caso, le gustaría saber qué opinará el PP asturiano sobre la oficialidad.