CON JAVIMO

Un verano "a la asturiana"

Hoy es el primer día del verano astronómico que tiene pinta de verano. Desde el pasado sábado han dominado las tormentas y la inestabilidad, algo que se mantendrá como tendencia en la primera quincena de julio. Javimo sospecha que tendremos un verano "de los de antes".

Guillermo Figueroa

Gijón |

Ya sabemos gracias a estas CONVERSACIONES DE ASCENSOR que las previsiones aguantan su fiabilidad 15 días como mucho. Y lo que ahora mismo se ve en los mapas es bastante inestabilidad. Una de cal y una de arena, explica Javimo. Tendremos momentos de lluvia y momentos de sol, pero sin que los grados suban mucho. Será, eso cree el hombre que más acierta en el tiempo en Asturias, la tónica del verano. Cree que será un verano normal, nada de calores propios del sur sin que nada lo empañase. En Asturias, recuerda, siempre hubo días de sol alternados por días de lluvia.

Tampoco tendremos el agua del cantábrico a temperaturas inusuales. Javimo nos explica que si el viento procede del nordeste el agua enfriará. Si viene del oeste calentará. Ahora mismo en Gijón está a 19.5º y subirá, pero sin temperaturas llamativas por calientes.

Y no dejaremos de ver tormentas de verano. Cuando el calor choque con el frío del cantábrico se formarán. Y seguirán siendo igual de impredecibles que siempre, porque hacen lo que les da la gana en cuanto a hora y lugar. Para acertar en la predicción de una tormenta casi casi tienes que ir al minuto a minuto, nos cuenta Javimo.