AYUNTAMIENTO

El TSJA tumba la Ordenanza de Movilidad

Es un nuevo varapalo judicial para el Gobierno municipal. El tercero en este mandato tras las sentencias del Piles y del ‘cascayu’. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha tumbado la Ordenanza de Movilidad. Y por partida doble, porque estima los recursos del grupo municipal de Foro y del presidente del PP, Pablo González.

Ana Fierro

Gijón | 06.02.2023 19:18

El TSJA ha dado ha estimado el recurso presentado por el Grupo Municipal de Foro. La demanda, presentada en mayo de 2022, se centraba "en la insuficiencia de informes económicos; en que no se evalúa el impacto o efecto que estas medidas puedan tener sobre la competencia y el mercado en el ámbito del transporte y en que el Ayuntamiento decidió posponer las valoraciones económicas sobre ingresos y gastos públicos, una vez aprobada la norma, haciendo lo contrario que la Ley exige, que es valorar estas repercusiones a priori, en la fase de elaboración y aprobación".

Una segunda sentencia del TSJA tiene que ver con el recurso de Pablo González, presidente del PP. El tribunal vuelve a declarar nula la ordenanza "por no ser ajustada a Derecho", al no contener memoria económica. Contra este fallo judicial cabe ante la misma Sala recurso de casación en el término de 30. Pablo González presentó el recurso en 2021, a título individual pero en representación del partido. El PP argumentó que la ordenanza era "absolutamente lesiva" para los ciudadanos, y que tenía defectos de forma.

La ordenanza salió adelante en el Pleno con los votos de los socios de gobierno, el PSOE e Izquierda Unida que aún no han valorado la sentencia, y con el apoyo de Ciudadanos y la coalición Podemos-Equo. Desde la formación naranja su portavoz, José Carlos Fernández Sarasola, coincide en que no debería tramitarse recurso.

La portavoz de la coalición Podemos-Equo, Laura Tuero, culpa a la derecha de lo ocurrido. Destaca que la sentencia se basa en defectos formales y no en otras cuestiones relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad.