DISTINCIÓN

Reconocimiento al Real Grupo Covadonga

La entidad grupista recibe el Premio al Mérito Nacional por parte de la Federación Española de Donantes de Sangre. Antonio Corripio asegura que "el sentimiento grupista es la capacidad solidaridad y de entrega para con el deporte y para con la sociedad"

ondacero.es

Gijón | 15.06.2022 11:38

El Real Grupo Covadonga ha recibido de la mano de la Federación Española de Donantes de Sangre la carta oficial que le acredita como premio al Mérito Nacional. Tras más de dos años de dura crisis sanitaria el Presidente Antonio Corripio aseguró que "es un motivo de inmensa alegría la carta que hoy nos hace entrega la Federación Española de Donantes de Sangre, de mano de su presidente, que nos comunica su reconocimiento con su Premio al Mérito Nacional", pues en su opinión "siempre hablamos del sentimiento grupista, y a veces, puede parecer un concepto abstracto. Es la capacidad de respuesta, de solidaridad y de entrega para con el deporte, si, pero también para con la sociedad que nos rodea. Ese es el verdadero orgullo del Grupo Covadonga”.

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los siguientes datos:

Asturias ha recuperado en 2021 la tercera posición en donación de sangre en España y su índice de donación se sitúa en 40,44 (donaciones/1000 habitantes). El índice nacional es de 36,48.

En relación con estos dos años de pandemia, y en España, en el 2020 la cifra descendió en casi 70.000 donaciones con respecto a 2019. En 2021 se ha recuperado y aumentado en 87.955 donaciones con respecto al año anterior, año de pandemia y severas restricciones.

Las donaciones de sangre efectuadas en España en 2021 han permitido realizar 1.886.500 transfusiones y se han atendido a más de 493.000 pacientes.

Las patologías que más han demandado la generosidad de los donantes han sido un año más:

34 % - Oncología

25 % - Intervenciones quirúrgicas diversas (accidentes, trasplantes y otras cirugías).

21% - Consumos crónicos, como por ejemplo Talasemia.

15% - Anemias

5% - Obstetricia y paritorios.