UN AÑO DE GOBIERNO

"El Psoe es el único partido que hace oposición"

Entrevistamos al secretario general del PSOE de Gijón, Monchu García, cuando estamos a punto de cumplir un año de gobierno de Carmen Moriyón como alcaldesa. Asegura que no ha hecho nada y destaca que los socialistas son los únicos que se han negado a "blanquear a la derecha y a la ultraderecha".

Guillermo Figueroa

Gijón |

Según el secretario general de los socialistas gijoneses son el único partido que se ha enfrentado al gobierno local. Eso les convierte, dice, en el líder de la oposición. Aunque en varias iniciativas se han quedado solos (defiende su insistencia en el proyecto del Mundial 2030, el túnel de aboño como alternativa al vial de Jove o el rechazo a la compra de los terrenos de Naval Gijón), García afirma que siempre han mostrado voluntad de llegar a acuerdos. Es el equipo de gobierno quien no les quiere escuchar, afirma. Advierte al resto de partidos de la corporación que cada uno "es responsable de lo que hace" y los ciudadanos lo juzgarán en las próximas elecciones.

Elecciones locales de 2027 en las que será la militancia socialista quien elija en primarias quién es el candidato. Monchu García se desmarca de las declaraciones de Adrián Barbón postulándose como candidato en 2027 porque "no toca".

A García también le hemos preguntado por las elecciones europeas. Reconoce el buen resultado del PP, pero también destaca que el Psoe ha aguantado en Gijón. Matiza las declaraciones en las que acusaba a Carmen Moriyón de ser responsable del auge de la ultraderecha, pero insiste en que su "convivencia" con la derecha y la ultraderecha ayuda a crecer a estas opciones políticas. Al final, dice García, la actual alcaldesa es una "persona de derechas cercana a la ultraderecha".