Según el portal inmobiliario Idealista, el precio de la vivienda en alquiler experimentó en el Principado de Asturias una subida del 7.9% durante el último año hasta los 8.4 euros/m2. En Gijón el encarecimiento es superior, fijándose el precio medio en 9 euros/m2.
El portavoz y fundador de la plataforma de propietarios de viviendas en alquiler, Jaime Acevedo, afirma que se ha impuesto el "miedo a alquilar". Las políticas incluidas en la Ley de Vivienda, pensadas para reducir precios y proteger a las familias más vulnerables ha jugado en contra del mercado, afirma, y han provocado justo lo contrario. La oferta es más reducida que nunca, los precios están en máximos históricos y los inquilinos más vulnerables han quedado completamente desprotegidos.
Muchos propietarios optan por dejar sus viviendas vacías, o se pasan al mercado vacacional, porque es una apuesta más segura que un alquiler de larga duración donde se arriesgan a impagos o a ver que pasan años antes de que se ejecute un desahucio. El Gobierno del Principado tampoco favorece que las cosas cambien porque, dice Acevedo, no compensa al propietario en caso de que se paralice un desahucio hasta que finaliza el proceso. Y pueden pasar hasta 5 años, sentencia.
Tampoco funcionan fórmulas como el Xixón Alquila, explica el portavoz de la plataforma, porque lleva años sin modificar el precio. Alquilar una vivienda a día de hoy por 450 euros en Gijón no sale a cuenta porque todos los precios se han incrementado, dice Acevedo. Insta al Ayuntamiento a revisar las condiciones.