Desde hoy el ayuntamiento no tramitará solicitudes de licencia de actividad para pisos turísticos. La moratoria aprobada por unanimidad en el pleno extraordinario se limita a la zona centro, Cimavilla, el barrio del Carmen y La Arena. Estará en vigor un año. Gijón toma cartas en el asunto de los pisos turísticos porque, según los datos oficiales, de agosto de 2023, tenemos en Gijón 1.425 pisos turísticos, con casi 7.000 plazas. El crecimiento experimentado en los últimos años es de los mayores de España, y el objetivo de las medidas que se van a adoptar, esta es solo la primera dicen, es ganar tiempo para regular el sector y garantizar un crecimiento sostenible y la convivencia entre turistas y vecinos.
Se decide afectar en una zona concreta y no en toda la ciudad para evitar reclamaciones judiciales porque se quiere argumentar que se actúa en donde hay un problema. Hoy se presentarán en Fitur nuevas medidas.
La oposición ha apoyado la moratoria. Por responsabilidad, dice la izquierda. Esperando que se utilice bien este tiempo para acordar una solución efectiva y que tenga en cuenta a las VUT, dice Vox. El gobierno asturiano ve positiva la medida porque, recuerda, la gestión de los pisos turísticos es una responsabilidad compartida.