El vial de Jove queda anulado. O "sustituido", dice el Ministerio. Sin que nadie se lo esperase, en la reunión mantenida en Madrid ha comunicado a Ayuntamiento y gobierno regional que el vial ya no tendrá túnel y será en superficie. Calcula que costará unos 70 millones de euros. ¿La razón? Riesgos inasumibles para las viviendas de la zona, afirman.
Para mitigar el cabreo de las administraciones local y regional, el número 2 del ministerio (el ministro no estuvo) anuncia "compensaciones". La duplicación del tramo Lloreda-Veriña y la humanización de la avenida Príncipe de Asturias. Y prometen que el dinero que estaba comprometido en Gijón (285 millones de euros) se quedará en Gijón. Y aprovechar para recordar que existe el plan de vías y anuncia consejo de administración de Gijón al Norte en abril. Con presencia en Gijón del secretado de estado de transportes.
La alcaldesa admite que no se había manejado este escenario. Entiende que en el mes de mayo, al borde de unas elecciones, "hubo quien antepuso los votos a la verdad" y habla de "fraude a la ciudadanía". Llegará hasta donde sea necesario e irá de la mano con los vecinos, anuncia. El consejero de Fomento apoya al ejecutivo local.
Más allá de este tema, tenemos a los trabajadores del hospital de Jove movilizándose para reclaman igualdad respecto a los hospitales de la red pública. La plataforma contra la contaminación que saldrá a la calle en mayo porque las políticas medioambientales, dicen, no están funcionando. Se presentado observatorio xixonés de movilidad. El Plan de Lucha contra la Soledad no Deseada llegará a todos los barrios.