Aprobados dos de los tres puntos de la proposición de Izquierda Unida sobre las viviendas de uso turístico. Se aprobó reforzar la inspección para evitar las viviendas ilegales e instar al Principado a tomar medidas urgentes, pero se rechazó la creación de una mesa de trabajo para la adopción de medidas en clave municipal. IU advierte que vamos tarde y el ejecutivo le acusa de haber provocado un problema mayor. Entre el lunes y el martes se recibieron 179 solicitudes de pisos turísticos (en los últimos cuatro meses de 2023 fueron 208 en total). Y no será hasta la semana que viene, el día 24, cuando se apruebe en un Pleno extraordinario la anunciada moratoria.
En el pleno se ha aprobado además colocar una gran banderona de España en la Plaza del Humedal y la creación de la Plaza de España bien en terrenos del solarón bien en los de Naval Gijón. El pleno ha dado luz verde además a la creación de la figura de vicealcalde o vicealcaldesa, que la calle Argandona pase a llamarse Argandona/Xosefa Jovellanos, acometer obras pendientes en Tremañes o renovar los skateparks. No ha salido adelante la proposición de intervenir en Nuevo Gijón y Perchera-La Braña.
Destacar además que se ha anunciado que el nuevo reglamento de participación podría ser aprobado en abril y que ha salido a licitación el aparcamiento disuasorio comprometido en la avenida de Portugal por 5,6 millones de euros.
Fuera del pleno, se ha ratificado el cese de Esteban Álvarez como gerente de Emulsa. El consejo de administración ha aprobado su relevo por Ramón García Cañal.
En materia deportiva, además de la llegada de Mario González, el gobierno asturiano ha confirmado que se implicarán en la carrera para convertir al Molinón en sede del Mundial 2030.