El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón (Emulsa) ha aprobado su presupuesto para 2025. Asciende a 52.1 millones de euros, lo que supone un incremento del 9 por ciento con respecto a 2024 y marca la cifra más alta de la historia de la empresa municipal. El presupuesto contempla una plantilla media prevista de 735 personas, un 4.5% más que este año, y que representará el 68% del presupuesto en gasto en masa salarial.
Una Emulsa que ha protagonizado parte del pleno. Su presidente admite que hay un problema de absentismo laboral que puede llevar a externalizar algunos servicios, pero niega otros intereses. Pide a la oposición que deje de desestabilizar a la plantilla. El equipo de gobierno ha rechazado la creación de una comisión de investigación sobre la empresa municipal.
En el pleno se ha aprobado la creación de una bolsa de empleo de educadoras sociales (IU) y reforzar el mantenimiento de las sendas verdes (Vox). Se ha rechazado planificar las actuaciones en las infraestructuras educativas (Psoe) y crear un servicio de atención telefónica que complemente al 024 (Vox).
El equipo de gobierno ha confirmado además que Paseo Gastro ha llegado para quedarse, y la alcaldesa rechaza que Ángela Pumariega haya caído en dejación de funciones por ausentarse de la Feria de Muestras para acudir a los Juegos Olímpicos.
Y este domingo podrán visitarse las históricas cocinas y la lavandería de la antigua Universidad Laboral.