CIBERSEGURIDAD

Localizado un "ordenador pirata" en el Ayuntamiento de Gijón

El Ayuntamiento de Gijón ha denunciado ante la Policía la aparición de un ordenador conectado a la red municipal del que no se tenía constancia. Se desconoce por el momento quién lo puso o por qué. Estaba escondido en un armario. La Policía se encarga ahora de la investigación.

Guillermo Figueroa

Gijón |

El Ayuntamiento ha explicado que fue posible localizarlo gracias a una auditoría interna puesta en marcha hace meses. Es la primera vez que se hace una auditoría de este tipo, destacan, y fue muy exhaustiva. Una revisión "cable a cable" que ha permitido detectar un ordenador que se encontraba oculto y del que se desconoce tanto la procedencia como la función que realizaba.

El vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros Informáticos de Asturias, José García Fanjul, nos ha explicado que el peligro que puede suponer este ordenador depende de varios factores. El nivel de ciberseguridad que tenga desplegado el Ayuntamiento para sus sistemas será determinante. La alcaldesa ha destacado en ese sentido que al acceder a la alcaldía se marcó como una de las grandes prioridades de este gobierno la modernización de los sistemas de información y la protección de datos. Recordemos que en 2022 el Ayuntamiento sufrió un hackeo. Este mandato se ha creado una dirección general pionera en Asturias como es la Dirección General de Protección de Datos, cuyo trabajo, afirman, "ha sido y es clave a la hora de velar por la seguridad de todos los gijoneses y gijonesas". Fanjul coincide en que apostar por la seguridad informática, dotándola de presupuesto y personal, es una buena decisión. Aunque la seguridad cero no existe, añade.

La investigación determinará quién está detrás de este ordenador y cuáles eran sus intenciones. Los ordenadores cuentan muchas cosas de nosotros, explica el vicedecano del colegio, aunque el responsable también puede haber tomado ciertas medidas que dificulten la identificación