Sara Winnington (alter ego de Sara Areces) es la coordinadora de la zona joven. Fue una propuesta suya al director literario de la feria, Jaime Priede, el germen de un espacio que ha resultado ser un éxito. Los adolescentes y jóvenes han respondido a la llamada y han demostrado algo que ya dicen los estudios por mucho que pensemos lo contrario. Los jóvenes leen. Les gusta. La única diferencia entre la realidad y la ficción es que no leen lo que a veces queremos que lean.
El secreto del éxito de esta zona joven, cree Sara, es haber identificado lo que les gusta a los jóvenes. Son libros escritos para ellos, con lenguaje que entienden y con temas que les interesan. Por muy importantes que sean los grandes clásicos, que deben conocerse dice Sara, lo importante es crear un hábito lector. Y para eso es más importante acertar con el libro que obligar a leer los clásicos.
Por Gijón han pasado o van a pasar algunos de los autores y autoras que mueven masas. Ver a cientos de chavales haciendo cola para que les firmen un ejemplar no es algo que les sorprenda. Pero esta zona joven no busca promover el fenómeno fan, sino poner en contacto a autores y lectores. Algunos de los encuentros han dejado pequeño el salón de actos de la escuela de comercio.