En el estudio hemos reunido, antes de empezar la final, a representantes de los seis equipos finalistas. Nos han explicado lo que les gusta de preparar un debate, en casa y en clase. Todo empieza con una lluvia de ideas, a partir de la cual elaboran los argumentos que les permitirán defender un tema. En la liga de este año la pregunta es "¿Se debe permitir el voto a partir de los 16 años?". Hasta minutos antes de empezar los debates no saben si tendrán que posicionarse a favor o en contra, y están preparados para defender ambas posturas con la misma soltura. No debe notarse si personalmente piensan una cosa u otra.
Toda la preparación de los equipos puede verse alterada por los argumentos o la exposición que hace el equipo oponente. Puede empezarse con una frase que impacte, que llame la atención, en la primera parte del debate, la que presenta el tema. En la fase de refutaciones o turno de preguntas deben ser capaces de inclinar la balanza a su favor, para lo cual es importante tener un pensamiento crítico y saber improvisar sin que se les note.
Los jóvenes participantes valoran positivamente la experiencia. Les ha gustado, incluso alguno de ellos cree que le podría servir para dedicarse a la política, algo que no descartan. Les gustaría que los políticos se escuchasen y argumentasen más como ellos hacen en estos debates y centrarse menos en el ruido.
Estos son los equipos finalistas y los representantes que han estado en el estudio:
IES UNIVERSIDAD LABORAL- Nerea Cajigal Sánchez
IES EMILIO ALARCOS- Irene Avilés Pariente
COLEGIO VIRGEN MEDIADORA- Alberto Castro Álvarez
IES ROSARIO ACUÑA- Antonio Miguélez Toledo
IES CALDERÓN DE LA BARCA- Sara Cienfuegos González
IES MONTEVIL- Nayara Martínez Ríos
La liga la ha vuelto a ganar el IES de la Universidad Laboral.
