SECTOR DE LA LIMPIEZA

Fueron esenciales pero vuelven a ser invisibles

Durante la pandemia el sector de la limpieza fu calificado de esencial. Imprescindible. La limpieza y desinfección de los centros de trabajo, hospitales, equipamientos... era considerado fundamental para combatir al covid. Pero la pandemia pasó. Y volvemos a mirar a los trabajadores, 12.000 en Asturias, como alguien que está ahí "y encima siempre lo hace mal". Hemos reunido a tres representantes del sector para recordar todo aquello.

Guillermo Figueroa

Gijón | 30.11.2023 13:46

Todos los empleados del sector de la limpieza no tuvieron opción de tener miedo. Tenían que salir a trabajar, a limpiar, a hacer que nos sintiésemos un poco más seguros. Sin embargo se encontraron con el miedo y el desconocimiento de mucha gente, que parecía culparles de hacer o no hacer. A personas que tenían que meterse en una habitación donde sabían que se había registrado un brote de covid. Así fue su día a día de la pandemia.

María José Martínez (trabajadora en Gerusia), Rafael González (trabajador en SAM, limpiezas y servicios) y Pepe González Muñoz (elegido recientemente presidente de UDELIMPA, la Unión de Empresarios de Limpieza de Asturias) nos han contado su historia en la sección YA NO TE ACUERDAS. Los problemas para cubrir la plantilla, los quebraderos de cabeza para cuadrar las cuentas (a diferencia de lo que se cree no fue una época buena para ellos porque su facturación cayó en picado), la reivindicación de que se tenga en cuenta al sector como importante entonces y siempre. De esos años hablamos en este rato de radio.

Nadie les preguntó nunca cómo estaban. Nadie les dio las gracias. No eran a los que se aplaudía desde los balcones (aunque ellos querían pensar que sí). En Onda Cero hemos aprovechado para agradecer todo lo que hicieron.