09:30 MIN

- 09:30 MIN
Duro Felguera debe convencer a los sindicatos de la necesidad de acometer despidos
Esta semana se ha anunciado la creación de la comisión negociadora del ERE en Duro Felguera. La compañía ha anunciado que afectará a buena parte de sus áreas de negocio, donde hay 699 trabajadores que a día de hoy no saben qué pasará con ellos. El presidente ejecutivo ha dejado claro que acometerán las acciones necesarias para garantizar que la empresa es "viable, competitiva y con futuro". Los sindicatos creen que eso no se consigue exclusivamente con despidos.
Nacho Requena, secretario general de CCOO de Industria, considera que es un error partir de la base de que los despidos son la solución a la situación crítica que atraviesa la compañía. En la comisión negociadora defenderán que los despidos "sean cero", aunque son conscientes de que la compañía acudirá con otra propuesta y debe llegarse a un acuerdo. Sin embargo, advierte Requena, lo verdaderamente importante es poner encima de la mesa un plan industrial. Es la llave para la viabilidad de la compañía, afirma.
Los sindicatos dan por hecho que la negociación con Duro Felguera será "dura". Aunque el periodo de consultas del ERE se alargará un mes, la compañía quieren dejar todo claro antes del 31 de julio, fecha en la que finaliza el nuevo plazo autorizado por el juzgado para evitar el concurso de acreedores. En este sentido, Requena reclama compromiso al socio mayoritario de Duro y a la SEPI.
En lo que todos coinciden es en valorar satisfactoriamente la venta del Tallerón a Indra. Es importante para el empleo y para tener negocio en una industria de defensa llamada a ser importante.
