La concejala de economía y vicealcaldesa, Ángela Pumariega, asegura que se trata de un presupuesto "real". A diferencia de pactos anteriores, afirma, no se incluyen gastos que el Ayuntamiento tendría que acometer con o sin concertación. Los recursos que moviliza son aquellos sobre los que se puede hacer un seguimiento.
Pumariega explica que la creación de empleo y ayudar a crecer a las empresas son los objetivos principales, pero se han incluido otras líneas estratégicas transversales. El turismo es la principal novedad. Se pretende fomentar la ansiada desestacionalización. Y se destaca que es un documento "vivo", pensado para aprovechar las oportunidades que vayan surgiendo en estos 4 años. Una vigencia que supone la recuperación de la normalidad, tras los acuerdos firmados en pandemia, que fueron a 2 años.
El equipo de gobierno reconoce que tienen muchos retos por delante y la ilusión de afrontarlos de la mano con sindicatos y empresarios.
En lo que se refiere al turismo, la también responsable de este área ha querido restar importancia en Más de Uno Gijón a la polémica de las pescaderas. Las actrices caracterizadas de tal modo que viajaron en un tren lleno de influencers invitados por Visita Gijón participaban en una "obra de teatro". Pumariega pide no sacar las cosas de contexto, y se muestra sorprendida de que se hable más de este asunto que del retraso en la prometida llegada de los trenes Avril.