La celiaquía sigue siendo una enfermedad muy desconocida y plagada de falsos mitos e informaciones erróneas. Eugenia nos recuerda que no es una intolerancia sino una enfermedad autoinmune donde el "solo un poco" no es una opción. Salir a comer fuera de casa suele ser una odisea, algo habitual en muchas ciudades salvo las grandes o excepciones como Cangas del Narcea.
Eugenia nos explica que los celiacos van recomendándose entre ellos sitios a los que acudir a través de las redes sociales. Aunque hay muchos locales hosteleros que tengan formación en la atención a celiacos, solo unos pocos tienen el sello de la Asociación de Celiacos de Asturias, y eso les obliga a someter a una serie de preguntas "incómodas para todos" a los responsables. Pero se juegan mucho. Cree que hace falta más concienciación.
Asturceliaca pone como ejemplo la oferta de este verano en Gijón. Los celiacos no estaban entre los grupos que podían acudir sin problemas al Paseo Gastro, la Feria de Muestras o el Oktoberfest.