El Principado impulsa un plan para convertirse en referencia nacional del cicloturismo que aglutina a todo el sector, un proyecto que plantea cinco líneas estratégicas, que incluyen el desarrollo de una red de infraestructuras adecuada, y tendrá como embajadores a los deportistas Aida Nuño y Samuel Sánchez. El Gobierno de Asturias ha elaborado un plan de clicloturismo que aspira a situar la comunidad como destino de referencia nacional para esta modalidad de viajes y que aglutina a todas las empresas del sector, que operarán bajo un Club de Cicloturismo donde se concentrará la oferta para un desarrollo más eficiente del proyecto.
El Plan de Posicionamiento del Cicloturismo de Asturias, que hoy ha detallado la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, cuenta con cinco líneas estratégicas:
- Convertir Asturias un territorio bike, facilitando un contexto social favorable a la bicicleta y una convivencia armónica con otras prácticas.
- Desarrollar una red de infraestructuras adecuada.
- Coordinar agentes públicos y privados.
- Distinguir esta iniciativa en las políticas de promoción.
- Estructurar un catálogo de productos de cicloturismo.
Durante la presentación, en la que han participado los principales empresarios vinculados con el cicloturismo, así como representantes de otros ámbitos del sector, Blanco ha destacado que Asturias será la sede permanente de un foro internacional sobre la materia. “Buscamos situarnos a la vanguardia del desarrollo de este producto, articulando redes de colaboración y reforzando nuestro posicionamiento en el mundo del cicloturismo”, ha precisado la viceconsejera.
Otro de los aspectos destacados del plan será la promoción, que se reforzará con distintas acciones como la puesta en marcha de una web específica, campañas de comunicación y asistencia a eventos especializados. Los ciclistas Aida Nuño y Samuel Sánchez serán los embajadores e imagen para difundir la iniciativa. La viceconsejera ha agradecido la disposición de ambos para sumarse a este proyecto: “Su incorporación es un valor añadido insuperable”.
Blanco también ha señalado la posibilidad de obtener hasta 2,5 millones de financiación de los fondos Next Generation y también del Plan de Sostenibilidad del Camino de Santiago, que alcanza los 5,3 millones.
El plan parte del análisis del sector, que cuenta con 8 agencias de viajes especializadas, 18 empresas de turismo activo con oferta específica, 4 compañías especializadas en alquiler de bicicletas, 9 alojamientos con servicios especializados, 5 empresas con otros servicios específicos, así como 13 proyectos ya desarrollados o en fase de ejecución.
ESCUCHA LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO POR PARTE DE GRACIELA BLANCO, VICECONSEJERA DE TURIMO