Nuestro ANALISTA POLÍTICO, Ángel Alonso, nos explica que el primer año es el encargado de marcar la dirección de un gobierno y sentar las bases de lo que será la gestión. Es un tiempo importante para marcar prioridades y poner en marcha los cambios más significativos en la acción de gobierno. Durante un año suelen superarse crisis y desafíos, por lo que también es importante para demostrar capacidad de superación y haber tejido alianzas importantes de cara al futuro.
A partir de ahora Foro y PP tendrán más complicado dar "golpes de efecto". Ya han presentado sus proyectos y ya ha pasado un tiempo suficiente para que los ciudadanos tengan otro nivel de exigencia. Y será más complicado demostrar las diferencias respecto al gobierno anterior, por lo que la labor de comunicación debe intensificarse.
El primer año es el que más capacidad tiene un ejecutivo para definir el mandato. Aunque el último año de gobierno será importante por la cercanía de las elecciones, se tiene menos margen que ahora para ejercer el poder. Además, se está más preocupado por causar buena impresión.
Aprovechando que esta conversación con Ángel llega poco después de las elecciones europeas, también le pedimos que nos explique ese "todos ganan". Los partidos utilizan los datos que mejor le vienen para salir bien parados.