Iryna Zakladnova, presidenta de la ONG Acción y Organización por Ucrania, explica a la audiencia de Onda Cero Asturias cómo es la situación de sus compatriotas que viven en nuestra región y que han ido llegando desde hace casi dos años, cuando al final del invierno de 2022, Vladimir Putin invadió su país.
Ella reside en el Principado desde 2008. Nos cuenta cuáles están siendo los retos de sus compatriotas para adaptarse a un clima, unas costumbres y una forma de vida distinta. Iryna explica que los adolescentes tienen más problemas y les llama la atención que el nivel de exigencia en Asturias sea inferior al de la escuela ucraniana. Agraden y reconocen el esfuerzo para poder atenderles en materias como el aprendizaje del idioma.
También nos cuenta que algunos de los que llegaron al principio han regresado a sus lugares de origen. Incluso hay visitas de ida y vuelta. Como conclusión, le preguntamos a Iryina sobre si ella y sus paisanos ven la continuación de la guerra o una salida pactada aunque parte del territorio ucraniano esté ocupado. Su respuesta no deja lugar a dudas y concluye una conversación que permite conocer más de este país tan lejano en la geografía pero que ha estado muy presente en nuestras vidas desde que empezó el conflicto bélico.