Los agricultores y ganaderos afectados por la sequía cobrarán la ayuda complementaria autonómica de 5,7 millones de euros antes de final de año. Es lo señalado en Más de Uno Asturias de Onda Cero por el consejero de Medio Rural y Planificación Agraria Marcelino Marcos. El titular de este departamento señala que espera que sirvan para mitigar el impacto de la escasez de lluvia dado que no pueden llegar al detalle de lo que cada cual necesita. Estas ayudas están entre las reclamaciones de las organizaciones agrarias como URA, UCA y USAGA que se manifestaron con tractores ante la sede de la Consejería.
Otras ayudas pendientes son las de los fuegos de primavera. Marcos señala que están trabajando en las bases para que lleguen antes de marzo.
Marcos cree que es posible compatibilidad diversos usos forestales y la prevención de incendios donde no descarta 'macrocortafuegos' con espacio para pastos.
Respecto al lobo, el consejero de Medio Rural desea que el próximo gobierno, si sigue siendo liderado por Pedro Sánchez, deje la especie fuera del Lespre y volver al modelo anterior que considera equilibrado.
Marcelino Marcos aboga por un esfuerzo mayor en la promoción de las marcas de calidad de los alimentos típicos de Asturias. En cuanto al salmón, señala que la regulación se mantendrá básicamente estable.