La vuelta a la normalidad en las estaciones asturianas, de inspecciones técnicas de vehículos, podría arrancar mañana. Una vez alcanzado un preacuerdo entre el comité de huelga y el Principado, la pelota está ahora en el tejado de los trabajadores, que en este momento se encuentran en plena asamblea para ratificar dicho acuerdo.
La vicepresidenta del Ejecutivo Regional, Gimena Llamedo, confía en empezar a trabajar, cuanto antes, en un plan de choque para resarcir a los 33.000 afectados.
El acuerdo final incluye, básicamente, la recuperación de la jornada de 35 horas, a partir del 10 de mayo y el cobro de un complemento de compromiso, de entre 107 y 134 euros mensuales.
En otros asuntos, el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, anuncia la puerta en marcha de nuevas líneas exprés de autobús, que es pondrán en marcha, de forma escalonada, a lo largo del próximo mes y que funcionarán de lunes a viernes, durante todo el año. Los nuevos servicios responden a las demandas de vecinos y ayuntamientos y se enmarcan en la apuesta del Gobierno de Asturias por mejorar la comunicación de las alas, mediante la movilidad sostenible.
En el capítulo de reivindicaciones, el Partido Popular exige al Gobierno del Principado que concrete qué quiere hacer con el colegio de educación especial de Latores.
El presidente de los populares ha visitado este centro para el que, ya en tiempos de Javier Fernández, había previsiones de inversión pero que no se han hecho realidad. Queipo sabe que Barbón visitará el centro en unos días y espera que al menos para entonces aclare qué quiere hacer con este equipamiento tras tantas promesas incumplidas.
Sin salir de la capital, también les contamos que la empresa pública HOASA ha iniciado, esta semana, al rehabilitación del hotel de la Reconquista, con una inversión próxima a los 2 millones y medio de euros, y un plazo de ejecución de 15 meses y medio. Los trabajos, que han comenzado por el patio de los Gatos, se suspenderán de julio a octubre para adaptarse a la actividad del establecimiento, finalizando en primavera de 2025. La idea, afirma el arquitecto, Joaquín Noval, es que el Reconquista estrene cara en la próxima edición del los premios Princesa de Asturias.
Por otra parte, en Gijón, el gobierno asturiano explicará esta tarde, a los vecinos, las acciones llevadas a cabo para descontaminar los suelos de la antigua fábrica de Tenneco. También en Gijón, al presidente de Emulsa le parece inaudito que el PSOE vaya a presentar un escrito ante el Tribunal de Cuentas para que investigue, de nuevo, la gestión económica de la empresa municipal. Rodrigo Pintueles achaca la DESCAPITALIZACIÓN de la entidad, a decisiones políticas de los socialistas.
Los Ayuntamientos de Gijón y Oviedo se muestran reticentes a añadir un complemento a las educadoras de les escuelines, cuando pasen a la administración autonómica. Educación explicó hoy el anteproyecto de ley a los ayuntamientos.
El ministro de Cultura espera que el asturiano avance hacia la oficialidad. Mientras tanto, incluirá la llingua en medidas de apoyo literario.