ENTREVISTA EN MÁS DE UNO

"El 100% de las consultas presenciales no lo vamos a lograr"

El responsable de atención primaria del sindicato médico SIMPA alerta de que funcionan con un 30% menos de médicos de los necesarios para recuperar la normalidad de la que empieza a hablar el Principado.

Guillermo Figueroa

Gijón | 30.09.2021 13:00 (Publicado 30.09.2021 12:57)

Carlos Fernández Moro ha criticado la "falta de planificación" del Gobierno Asturiano y deja claro que "todos los médicos han hecho atención presencial desde el primer momento". Recuerda además que las consultas telefónicas llevan mucho tiempo implantadas, no son fruto de la pandemia.

El SIMPA ve complicado recuperar la normalidad con la plantilla actual, y advierte que el incremento de plazas en medicina no será una solución a corto plazo. Lamenta que la situación laboral de los médicos de familia "ha empeorado significativamente".

Fernández Moro afirma además que la centralita telefónica anunciada por el Principado para solucionar los problemas en Oviedo no funcionará. Recuerda que ya se recurrió a ello sin éxito en el pasado.

Respecto a la relajación de las restricciones, el responsable del SIMPA aboga por recuperar la normalidad "lentamente y con cautela". Teme que el derbi asturiano del día 9 provoque un pico de contagios si se llena el estadio.