En Zaragoza

Condenan a 16 años de prisión a la exalcaldesa de La Muela por corrupción

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a más de 16 años de prisión a la excalcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, por once delitos cometidos como máxima responsable municipal en su localidad. Es la sentencia por el mayor caso de corrupción urbanística juzgado en Aragón.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 03.07.2019 11:40 (Actualizado 03.07.2019 11:41)

Es la segunda sentencia por esta causa después de que el Tribunal Supremo anulara la primera por indefensión de María Victoria Pinilla y ordenara repetir el juicio.

Pinilla fue alcaldesa de La Muela entre 1987 y 2007 y ha sido ahora condenada a penas que suman 16 años de cárcel y a 56 de inhabilitación para empleo o cargo público. Tendrá que pagar multas por valor de ocho millones de euros.

Se la considera autora de hasta once delitos como fraude en las subvenciones, blanqueo de capitales, cohecho, malversación o fraude fiscal.

En esta trama de irregularidades urbanísticas y adjudicaciones fraudulentas que se le imputan, los jueces también han condenado a otros cinco implicados con penas de hasta seis años de prisión.

En cualquier caso, el fallo de la Audiencia Provincial no es firme y podrá ser recurrido ante el Tribunal Supremo.

LO MÁS