La Reforma Laboral ha salido adelante en el Congreso de los Diputados con 175 votos a favor y 174 votos en contra, ninguna abstención. Ángel Luis de Val Tena, catedrático de la Universidad de Zaragoza del departamento de Derecho de la Empresa, área del Derecho del Trabajo y Seguridad Social, explica las claves de esta reforma en la que básicamente es la contratación laboral la que más cambio ha registrado.
Al pasar todos los contratos a indefinidos, sin tener en cuenta las excepciones, se notaría sobre todo a la hora de realizar las estadísticas. El planteamiento que se debería haber realizado era qué sucederá y las condiciones de las rescisiones de los contratos. En materia de la negociación colectiva los retoques han sido muy escasos.
En opinión de Ángel Luis De Val Tena, esta Reforma Laboral es parcial, ya que apenas se han realizado ajustes a la establecida en 2012 y aspectos como la digitalización, los nuevos yacimientos o las modificaciones en el ámbito laboral que se están sucediendo, no se han tenido en cuenta.