Novedades 2023

Zaragoza y Huesca estrenan zona de bajas emisiones

Una de las novedades que trae este 2023 afecta sólo a las ciudades de Huesca y Zaragoza y es que, desde el 1 de enero, todos los municipios de más de 50.000 habitantes tienen que contar con una Zona de Bajas Emisiones.

Lourdes Funes

Zaragoza | 03.01.2023 07:42

En Zaragoza, la Zona de Bajas Emisiones que ha entrado en vigor el 1 de enero está limitada entre el paseo de Echegaray y Caballero, San Vicente de Paúl, el Coso, Conde Aranda y la calle de Mayoral. En Huesca, esta zona ocupará el centro de la ciudad, en la que vive el 60% de la población.

En la web de la DGT los usuarios podrán comprobar con su matrícula cuál es la calificación ambiental de su coche. En general, las zonas de bajas emisiones están vetadas a los vehículos más antiguos y contaminantes. El presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, muestra muchas dudas, critica las cuantías de las multas o el uso de las etiquetas en los parabrisas.

Arnaldo destaca que en ciudades como Madrid o Barcelona no se utilizan las pegatinas ya que todo va de forma telemática comprobando la matrícula del vehículo. Un sistema que debería instalarse en todas las ciudades. De todas formas quedan mucho flecos pendientes como a partir de qué denominación se permitirá el acceso a las zonas de bajas emisiones.

Las etiquetas dependen de la clasificación de cada vehículo: azul, verde o amarillo.

  • Azul: 0 emisiones. Vehículos eléctricos, híbridos enchufables con autonomía eléctrica de más de 40 km y vehículos de pila de combustible.
  • Azul y verde: ECO. Híbridos enchufables con autonomía en modo eléctrico de menos de 40 km, híbridos no enchufables y vehículos propulsados por gas natural o gas licuado del petróleo.
  • Verde: C. Vehículos de gasolina matriculados a partir de enero de 2006, o de gasóleo a partir de 2014.
  • Amarillo: B. Vehículos de gasolina matriculados a partir del año 2000, o de gasóleo a partir del año 2006.