TuHuesca

El Valle Escondido de la Jacetania, paso del Santo Grial

La comarca de la Jacetania guarda muchos secretos, uno de ellos es la ruta de los pueblos del Valle Escondido. Ruta en la que nos encontramos algunos de los lugares en los que se cree que estuvo el Santo Grial y que nos ofrecen unos paisajes envidiables.

Lourdes Funes

Huesca | 16.09.2022 14:11

Borau, Aísa, Jasa y Aragüés del Puerto son los municipios que nos propone visitar Fernando Blasco, gerente de TuHuesca. Una ruta enmarcada en los pueblos del Valle Escondido de la Jacetania y que se puede realizar en cualquier época del año. Precisamente por su ubicación se cree que el Santo Grial estuvo en sus municipios para protegerlo de la invasión musulmana.

Estos cuatro municipios, como explica Fernando Blasco, comparten el entramado de sus calles y su estructura, aunque cada uno tiene sus peculiaridades. En Borau destacan las chamineras, la decoración y el cuidado con el que se construyeron sus adornos. En Aísa, las fachadas de piedra caravista y los tejados de pizarra.

En Jasa, que cruzamos con el coche por el interior del municipio y viajamos en el tiempo a través de sus calles empedradas. Y en Aragüés del Puerto, sus paisajes y el museo etnográfico. Y no hay que olvidarse de para, entre Borau y Aísa, en la ermita de San Adrián de Sásabe donde se ubicó el Santo Grial y donde podemos ver los “monjes del agua”.

Más información