Barómetro

Teruel es la provincia en la que menos se defrauda al seguro

Aragón es de las comunidades en las que menos fraude al seguro se cometen y Teruel es la provincia de España en la que menos estafas de este tipo se registran. Además, la comunidad aragonesa es una de las que menos bandas organizadas hay de este tipo. El perfil de quien más fraude comete es un hombre joven en el paro o situación precaria o una persona mayor de 40 años.

Lourdes Funes

Zaragoza | 07.02.2024 10:42

Aragón es una de las comunidades en las que menos fraudes se cometen al seguro, por debajo de la media nacional. Teruel es la provincia en la que menos se realizan de toda España con una menor proporción de fraude con 3,4%. Zaragoza tiene un 6,9% y Huesca con un 6,3%. El perfil del defraudador es un hombre joven en el paro o con trabajo precario, aunque también un hombre de más de 40 años. El fraude más habitual es incluir en el parte de daños ajenos al siniestro en el coche de un amigo.

Santiago Velázquez, director de comunicación de Línea Directa Aseguradora, explica que, según el VII Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos y de Hogar, la mayoría de los fraudes se realizan en temas relacionados con los vehículos y se trata de delitos y no de picaresca, ya que conlleva engaño y una serie de consecuencias como bajas médicas o falsos partes de lesiones.

En los últimos años ha surgido grupos organizados en realizar fraudes. Velázquez cuenta cómo realizan “fraudes en carrusel”, es decir, que los cometen a varias aseguradoras para obtener indemnizaciones por lesiones falsas. En España había unas 211 organizaciones delictivas en España, un 11% más que después del confinamiento. En este aspecto, Aragón es una de las comunidades en las que menos bandas organizadas hay de este tipo y en donde menos actúan.

La Inteligencia Artificial sirve también para detectar fraudes a los seguros. Se pueden identificar parámetros, conexiones entre los implicados o incoherencias en declaraciones.