Despoblación y turismo

En Teruel apuestan por iniciativas turísticas para luchar contra la despoblación

En numerosas ocasiones les hemos contado cómo el Turismo puede ayudar a luchar contra la despoblación, cómo ayuda a que se fije población en rincones que tiempo atrás gozaron de mucha vida. Son muchos los ayuntamientos y comarcas que trabajan porque estos pueblos tengan vecinos y riqueza más allá del verano, como están haciendo en la Comunidad de Teruel.

Lourdes Funes

Zaragoza | 14.12.2020 20:46

Miguel Morte es el Consejero de Desarrollo Local y Turismo de la Comarca Comunidad de Teruel, y explica cómo desde estas dos áreas se está trabajando para fijar población en el territorio, con distintas iniciativas. Por un lado apuestan por tres líneas de subvención:

  • ayudas a los ayuntamientos para la contratación de trabajadores desempleados.
  • subvenciones al fomento del empleo en el medio rural con ayuda a los emprendedores y a la promoción de contratación de trabajadores por parte de las empresas.
  • ayudas para el mantenimiento de la estructura comercial y de servicios básicos en el medio rural.

Desde el área de Turismo están trabajando en iniciativas dirigidas a la puesta en valor de los recursos turísticos como un elemento más de generación de empleo y dinamismo económico, para luchar contra la despoblación. Algunas de estas propuestas son Dinoexperience: sobre los recursos paleontológicos del territorio, Andatela sobre los senderos que recorren sus municipios, y Atrinchérate, relacionado con los vestigios de la Guerra Civil, que la Comarca está geolocalizando a través de Google Maps para facilitar su visita.