Tu Huesca

San Victorian, el monasterio más antiguo de la península

El Monasterio de San Victorian está en la comarca de Sobrarbe, en el municipio de El Pueyo de Araguás. A los pies de la Peña Montañesa se erige el monasterio más antiguo de la península, según los historiadores. Un monasterio que además de mucha historia, también alberga leyendas.

Lourdes Funes

Huesca | 30.03.2021 10:22

El Real Monasterio de San Victorián o de San Beturián, como también se le conoce en la zona, es el más antiguo de la península. Al menos así lo aseguran los historiadores según la documentación que se guarda.

Está ubicado en las inmediaciones de Peña Montañesa, a 14 kilómetros de Aínsa y en el municipio de El Pueyo de Araguás. Y data del siglo VI, en época visigoda, desde entonces ha acogido hitos históricos como el acuerdo de Ramiro El Monge con Ramón Berenguer para su boda con Doña Petronila.

El Real Monasterio se puede recorrer con visita guiada y explicaciones de auténticos expertos con los que se conocerá las diferentes estancias del que también es Panteón Real. Sin reserva previa, se puede visitar a las 11:00 y a las 13:00 en Semana Santa y en el Puente de San Jorge en el mes de abril. En mayo y en junio estará abierto todos los domingos.

No te pierdas la experiencia de recorrer el Real Monasterio de San Victorián y todos sus atractivos.