Tu Huesca

Las rutas de las catedrales y de los aljibes, únicas en Aragón

En la provincia de Huesca nos encontramos con cinco catedrales: Jaca, Monzón, Roda de Isábena, Huesca y Barbastro. Cinco destinos que son atractivos también por su entorno y gastronomía. Una ruta que se puede completar con la de los “Aljibes en San Esteban de la Litera.

Lourdes Funes

Huesca | 28.02.2022 12:49

Desde el blog de Huesca La Magia nos proponen acercarnos a la provincia oscense recorriendo sus cinco catedrales. Todas ellas con mucha historia y singularidades, la mayoría levantadas sobre otros monumentos como mezquitas o pequeñas iglesias que todavía se adivinan, como cuenta Fernando Blasco, gerente de TuHuesca.

Las cinco catedrales con las de Jaca, donde incluso se cree que albergó el Santo Cáliz, la de Monzón, que fue sede de las Cortes entre los siglos XIIII y XVIII; la de Roda de Isábena, monumento histórico nacional; la de Huesca, que contiene un retablo en mármol de Damián Forment y la de Barbastro en la que se lee una inscripción: “toda hermosa eres amiga mía, y en ti no hay defecto… Señor, tu casa está perfectamente construida sobre roca firme”.

Y otro recorrido que no hay que perderse es la conocida como “Ruta de los Aljibes de San Esteban de la Litera". También se le conoce como la ruta de los “alchups”, la palabra que describe estos depósitos excavados en la roca y que sirven par almacenar agua. Sus vestigios se recogen desde 1579.