Tu Huesca

Románico y Casas-Fuerte convertidas en vivienda de turismo rural en La Fueva

Desde Tu Huesca nos recomiendan descubrir el Valle de La Fueva, que nos traslada a un espacio marcado por la naturaleza y por las construcciones románicas. Los nombres de sus pueblos nos trasladan a época feudal y sus caminos a rincones desconocidos.

Lourdes Funes

Zaragoza | 31.05.2021 12:37

Fernando Blasco, gerente de Tu Huesca, nos invita a descubrir el Valle de La Fueva. Una zona cargada de historia y de atractivos tanto naturales como patrimoniales. Y es que estamos en una de las zonas con una menor densidad de población que apenas llega a dos habitantes por kilómetro cuadrado.

Si algo caracteriza a La Fueva es el estilo románico de su patrimonio, que data del XI, cuando Sancho III el Mayor anexiona el Sobrarbe al reino de Pamplona. Fue entonces cuando La Fueva se convirtió en pieza clave por su ubicación. En esta línea defensiva destaca el castillo de Samitier, el de Troncedo o el Muro de Roda, Bien de Interés Cultural.

Características de esta zona son las Casas Fuerte que se construyeron en el siglo XVI salpicadas por el valle y que en la actualidad se han convertido en viviendas de turismo rural. De hecho, son muchas las actividades de turismo activo que se han potenciado en el Valle.