TuHuesca

La provincia de Huesca saca conclusiones del proyecto SmartCulTour

El proyecto europeo SmartCulTour ha conseguido afianzarse en el análisis de las posibilidades que el turismo rural y cultural ofrece al territorio. Un proyecto en el que participa la provincia de Huesca y a través del que se ha visto la necesidad de trabajo conjunto entre todos los agentes.

Lourdes Funes

Huesca | 26.05.2023 15:29

La palabra tendencia está también ligada al turismo y con el fin de analizar cuáles son las que se relacionan con el desarrollo de un territorio y el turismo rural y cultural surgen proyectos como SmartCulTour. La cultura es el elemento catalizador para potenciar el turismo. La provincia de Huesca es la única española que forma parte de este proyecto.

Fernando Blasco, gerente de TuHuesca explica que a través de los Living Labs se han realizado varios viajes en los que han participado las representantes de diferentes países europeos que forman parte del proyecto como Bélgica, Croacia, Finlandia, Italia y Países Bajos. Visitas que sirven también para compartir experiencias como la digitalización o la utilización de redes sociales.

El turismo es una parte muy importante del PIB en Aragón, pero aún así falta un trabajo en común para sacar todo el potencial que puede ofrecer y el trabajo en equipo de instituciones y agentes sociales de cada uno de los territorios. Y es que, como explica Fernando Blasco, el turismo ayuda al desarrollo y a evitar el abandono rural. Ayuda a ser un territorio vivo y a la emprenduría. Sólo un 20% de los países de la Unión Europea apoyan al turismo rural.