Periodismo

El periodismo que viene, a debate en Huesca

La vuelta a la normalidad se refleja en la presencialidad y a la organización de grandes eventos. La capital oscense acoge el XXII Congreso de Periodismo de Huesca después de que el año pasado tuviera que celebrarse todo vía streaming debido a la situación sanitaria del Covid-19.

Lourdes Funes

Huesca | 05.11.2021 12:30

Esta nueva edición del XXII Congreso de Periodismo de Huesca, organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, presenta una novedad y es que, a pesar de que se puede seguir de forma presencial,, también puede hacerse online. Una opción mixta que destacaba el director del Congreso, Fernando García Mongay.

Uno de los momentos más emotivos es la entrega del Premio José Manuel Porquet de Periodismo, que este año ha recaído en la corresponsal en Bruselas de La Vanguardia, Beatriz Navarro. Y el activista informático Jaime Gómez-Obregón recibirá en la clausura el Premio Blasillo de Huesca.

Entre los 35 ponentes con los que cuenta la edición de este año y que están reflexionando sobre cómo la tecnología y los nuevos formatos se vuelven cada vez más esenciales, ha intervenido el periodista y youtuber Carles Tamayo. Con un claro mensaje y es el de quitarse prejuicios. Youtube es un canal más como puede ser la radio o un periódico. En esta línea, el corresponsal Sandro Pozzi, hacía hincapié en esa adaptación que ha de realizar el periodista para acercar la información.

Además de las sesiones y de los talleres, el Palacio de Congresos de Huesca ofrece la exposición “Ciudad Juárez, mujeres en lucha” de la fotoperiodista Judith Prat.