ACTIVIDADES

La ONCE celebra su semana en Teruel

Un desayuno a ciegas, accesibilidad, perros guía y un Circuito de los Sentidos, entre las actividades de la Semana de la ONCE en Aragón que este año se celebra en Teruel hasta el 29 de mayo.

Redacción

Teruel | 23.05.2022 15:26

Un desayuno a ciegas, una jornada de accesibilidad, exhibición de perros guía, una mesa de trabajo de la Asociación de Usuarios de Perros Guía, un circuito de los sentidos, exposición de material adaptado y una exhibición deportiva son las actividades que conforman la Semana de la ONCE en Aragón que se celebra hasta el 29 de mayo en Teruel.

Esta mañana representantes de la clase política y social han participado en un desayuno a ciegas. Los comensales se han colocado antifaces y han experimentado las dificultades que tiene una persona ciega o con baja visión, en una actividad tan cotidiana como es desayunar, algo que se ha conseguido con unas breves indicaciones técnicas.

La Semana de la ONCE en Aragón consta de un amplio programa de actividades, dirigidas a sensibilizar a la ciudadanía de las necesidades de las personas ciegas o con baja visión. Este martes en el Salón de Actos del Edificio Casa Blanca de 10:00 a 14:00 horas se va a celebrar una Jornada de Accesibilidad organizada por Fundación ONCE e impartida por Técnicos sobre Accesibilidad Universal. El tema a desarrollar será "Analizando y pensando la accesibilidad de nuestros pueblos y ciudades".

Además, el miércoles en la plaza de la Glorieta se van a desarrollar exibiciones de perros guía y en la sede de la Agencia Administrativa de Teruel tendrá lugar una Mesa de Trabajo de la Asociación de Usuarios de Perros Guía de Aragón con responsables de distintos colectivos, a los que transmitirán sus problemas y necesidades en el día a día.

Jueves 26 y viernes 27 de mayo, en el Salón de Baile del Casino de Teruel, y en horario matinal, se instalará un Circuito de los Sentidos, en el que los visitantes, provistos de un antifaz, se pondrán en la piel de una persona ciega para intentar identificar diferentes sensaciones perceptivas. También, se expondrá material tiflotécnico y educativo que facilita la autonomía de las personas afiliadas a la ONCE.

El deporte también tiene cabida en esta Semana de la ONCE en Aragón 2022. Así, el sábado, 28 de mayo, se disputará una exhibición deportiva, entre los equipos de ONCE Aragón y deportistas de Teruel, con antifaces de simulación.